Propera trobada:

foto de Les Borges del Camp: Tere Balañá.

Propera trobada: .... dia 16 d'abril
Comentarem: Lítica de Lucia Pietrelli

dijous, 28 de març del 2013

Pankaj Mishra


Aquest home es diu Pankaj Mishra i va néixer a l'Ìndia l'any 1969 i a totes les fotos que he trobat d'ell ens mira sempre d'aquesta manera entre franca i inquisitiva. Potser també amb una certa ironia?

No he trobat gaire informació per la xarxa. Ni d'ell ni de la seva primera obra Els romàntics.

Sobre el llibre em quedo amb una frase que he trobat aquí:

De lectura fácil, es una novela que se devora con placidez, sin afán, y que ofrece un nuevo panorama de la cultura india, tan fascinante y mágica que admite mil miradas distintas.

Sobre la persona i el seu pensament adjunto un trosset d'una entrevista que he trobat aquí

...me comencé a preguntar por qué muchas naciones Estado asiáticas habían resultado frecuentemente más violentas que los imperios europeos de Asia que habían reemplazado. Y entonces comencé a preguntarme si los modelos políticos y económicos que los asiáticos habían adoptado de Occidente en su lucha por la autodeterminación y la dignidad eran desastrosamente inadecuados.

También me di cuenta de que la versión post-colonial de la historia con la que había crecido -que celebraba la emergencia de la nación Estado de la dominación extranjera- era profundamente defectuosa y omitía muchas cosas. El otro factor que me influenció fue el clima político posterior al 11-S en Occidente. Cómo una variedad tan amplia de políticos, responsables políticos, periodistas y columnistas podían volver a abrazar las falsas ilusiones del imperioque se pensaba que habían sido efectivamente destruidas por la descolonización hace 50-60 años; cómo podían llegar a creer que los afganos y los iraquís solo ansiaban chupar los grandes garrotes que les ofrecían los soldados estadounidenses...

Todo esto fue asombroso para mí, y para gente como yo que comparte una sospecha reflexiva respecto a los imperialistas armados que pretenden ser misioneros...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada