Propera trobada:

foto de Les Borges del Camp: Tere Balañá.

Propera trobada: .... dia 16 d'abril
Comentarem: Lítica de Lucia Pietrelli

divendres, 4 de febrer del 2011

ELS LLIBRES DEL 2011

Algunas de las voces más interesantes de las letras actuales publicarán en 2011 sus nuevos trabajos. Mientras Juan Marsé vuelve a territorios ya explorados –la Barcelona de posguerra-, Haruki Murakami se atreve a revisar el ‘Gran Hermano’ orwelliano en ‘1Q84’, una novela de más de mil quinientas páginas que ha sido saludada por la crítica como su mejor trabajo hasta la fecha.
Alicia Giménez Barlett y Rafael Reig publican dos obras que han merecido el premio Nadal y el Tusquets de novela respectivamente. Habrá que esperar hasta el tercer trimestre del año para que llegue a las librerías ‘Freedom’ de Jonathan Franzen, considerada por la prensa estadounidense como la mejor novela anglosajona de las últimas décadas. Michael Cunningham, Roberto Bolaño o Sofi Aksanen son algunos de los autores recomendados en un año que promete mantener un buen nivel literario.
La Barcelona de los años cuarenta según Marsé
El escritor catalán Juan Marsé, Premio Cervantes en 2009, publica el 11 de febrero en Lumen 'Caligrafía de los sueños', novela protagonizada por un joven de quince años llamado Ringo que pasa los días en una taberna del barrio de Gracia regentada por la señorita Paquita.
En torno al bar discurre la relación sentimental de Vicky Mir y el señor Alonso, historia de amor a la que Ringo se verá ligado para siempre. La obra supone un regreso a los ambientes ya retratados por Marsé en ‘Si te dicen que caí’, ‘El embrujo de Shanghai‘ o Rabos de lagartija’.
Bolaño vuelve a las librerías con una novela inédita
El fenómeno en torno a la figura y el legado del autor de ‘Los detectives salvajes’ no deja de crecer. Anagrama publica ‘Los sinsabores del verdadero policía’, novela inacabada a la que el escritor chileno hizo referencia a mediados de los noventa.
Personajes e historias de estos ‘sinsabores’ (Amalfitano o Arcimboldi) ya estaban presentes en ‘Estrella distante’, ‘Llamadas telefónicas’ o la inabarcable ‘2666’. Para el editor Jorge Herralde, "la lectura de la novela nos convence de que estamos ante una obra de una calidad literaria extraordinaria (…) Bolaño en su mejor forma".
La libertad según Jonathan Franzen
El 31 de agosto de 2010, la fotografía de un escritor estadounidense ocupó la revista 'Time' después de diez años de sequía. El motivo: la publicación de 'Freedom', esperada cuarta novela del autor de 'Las correcciones' (convertida en un fenómeno de crítica y público en 2001).
Considerado sucesor de Thomas Pynchon o Don DeLillo, Franzen propone una radiografía de la era Bush a través de la desintegración de la familia Berglund. Ha cosechado elogios unánimes de la crítica, que la ha calificado como la (nueva) 'gran novela americana'. Salamandra la publicará en España en octubre.
Murakami por partida doble
Publicado por Tusquets en dos entregas, '1Q84' es el artefacto literario más ambicioso de Haruki Murakami, con el que ha cosechado un gran éxito en Japón y por el que ha recibido las mejores críticas de su carrera.
En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, por lo que el título ya hace referencia a la obra de George Orwell, 'leit motiv' de un 'thirller' de carácter fantástico en el que, en palabras de Murakami, pretende "mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro".
'Todo está perdonado' para Rafael Reig
El autor de 'Sangre a borbotones' y el imprescindible 'Manual de literatura para caníbales' logró en noviembre el premio Tusquets de novela por 'Todo está perdonado'.
El jurado destacó "la ambición de una novela compleja que, sin dejar de lado el humor, recupera la historia reciente de España" y la capacidad de Rafael Reig para trazar un "retrato realista e irónico de la postguerra, los últimos años de la dictadura y la Transición española, con el telón de fondo de un Madrid insólito y sorprendente".
'Purga', la revelación literaria que llega de Finlandia
Salamandra
publica en octubre 'Purga', novela ganadora del Premio Europeo del Libro 2010 otorgado por la Unión Europea. La novela de Sofi Oksanen (Finlandia, 1977), de la que en España se han editado 'Las vacas de Stalin' y 'Baby Jane', narra la dura historia de dos generaciones de mujeres que se desarrolla en Estonia ocupada de la Segunda Guerra Mundial y en la década de los 90.
El regreso del controvertido Michel Houellebecq
Sentencias como "La religión más idiota es el Islam" o "la prostitución infantil no me parece ningún drama" le han provocan más de un quebradero de cabeza a Michel Houellebecq,'enfant terrible' de las letras galas que, con 'La carte et le territoire', logró el Premio Goncourt de Novela.
El autor de 'Las partículas elementales' y 'Plataforma'  retoma algunos de sus temas recurrentes (la muerte, el desencanto existencial, la precariedad afectiva) en un trabajo calificado por la prensa especializada como el mejor de su trayectoria y que publicará Anagrama en septiembre.
Alicia Giménez Bartlett, flamante premio Nadal
La 'dama española del crimen' se ha basado en la vida de Teresa Plà Meseguer para su novela 'Donde nadie te encuentre', ganadora del último premio Nadal y publicada por Destino.
Alicia Giménez Barlett ambienta la historia de este personaje, que nació con una malformación que dificultó la identificación de su sexo, en esa España "terrible de los años 50", lo que le sirve para dibujar un retrato de los años posteriores a la Guerra Civil.
La reválida de Michael Cunningham
Después de la tibia acogida de 'Días mejores', el autor de'Las horas' (Premio Pulitzer en 1999) regresa a las librerías en el mes de marzo con 'Cuando cae la noche' (Lumen), su sexta novela.
Michael Cunningham profundiza en la crisis de la mediana edad a través de la relación de Peter y Rebecca, símbolo de la pareja feliz y acomodada que verá trastocada su rutina a partir de la entrada de Ethan, el hermano pequeño de Rebecca.
 

2 comentaris:

  1. Ostres Santi, quin empatx! Com t'ho has fet? Copia - enganxa de diferents llocs? És pura curiositat només, eh? Como que nos hablas una lengua que no usas de habitual ... Va bé, va bé, sempre val la pena la imformació.

    Firmat: Magda Teresadóttir (És perquè l'Akane vegi que llegeixo el que publica i perquè m'ha vingut de gust dir que sóc filla de ma mare, que de mon pare ja consta a massa llocs)

    ResponElimina
  2. Això del Copiar-Pegar és un gran invent, jejeje. Ho he trobat a Terra Notícies i m'ha semblat interessant, tot i que reconeixo és un pèl llarg. Tot sigui per seguir "vestint" aquest bloc estupendu que tenim.

    ResponElimina